En este momento estás viendo Ecos en la natura desde Quizarrá. Pérez Zeledón, Costa Rica.

Ecos en la natura desde Quizarrá. Pérez Zeledón, Costa Rica.

Restos de un pasado en constante reconstrucción de expresión sublime, palpitación, el fluir es la constante sin duda, el cambio es el remanente de las miles de interacciones que han ocurrido en lo vívido y su forma a travéz del tiempo, pero la materia no esta desligada del espiritú de las cosas. Al contrario la evidencia nos permite deducir que la inteligencia o búsqueda de ella en las aves esta presente, incluso la simple melodía de un ave busca algo más que trasmitirse como un acto instintivo. La vida ascience y se adapta por muchos procesos, reducir estos a un simple título táxonomicos sin ver el lado invisible e intanginble que sucede seria un analisis parcial de la situación.

Para algunos como su servidor este tiempo esta gatillando mi instinto de redactor empírico, a disparar algunas ideas que deseo compartir con todos ustedes que nos leen.

La temporada de verano y su transición en semanas, trae consigo un sin fin de aves coloridas y nuevos cantos que llegan a los oídos de muchos como sorpresas «melodicas» nuevos aires de tricopilia que despiertan memorias geométricas en nuestro sistema olfativo, este cambio de temporada es como un aviso importante para quienes practicamos el tema de aprender de la naturaleza. Pero más que aprender estamos en una acción de descubrimiento constante y esto implica un proceso amplio e intangible que sirve de alimento al espíritu.

Una memoria cymatica.

Cada vez son más quiénes disfrutan y encuentran un sin fin de usos en la observación aviar y los beneficios de buscar gozar la naturaleza, esto implica muchos beneficios en diversos aspectos como medicinales o recreativos, basta con tan solo aterrizarse descalzos en la tierra y respirar el aire que un árbol o miles producen gratuitamente. Estamos rodeados de interacciones y ecos permanentes del pasado los cuales han rebotado en miles de paredes rígidas y vivas mezclandose con sus moléculas más sútiles y creando una imagen o memoria presente en los parajes y recorridos del río por su descenso al mar.

Los Bosques de Galería son formaciones arbóreas de Sota caballo ¨Zygia longiforma¨ que adornan los bordes de mantos acuíferos con sus caracteristicas como árbol polinizado por más de 25 especies de aves aquí en El Valle de El General. Su importancia es muy alta cómo árbol autóctono y huésped de otras especies vegetales. Estas ¨fabáceas¨ tienen como característica en sus patrones de crecimiento voltearse sobre sus raíces en los bordes de mantos acuíferos, esta característica les hace disponer sus cuerpos sobre los ríos creando lo que conocemos como Bosques de Galería. 

Los parajes milenarios creados en los recorridos que transcurren los afluentes en : quebradas, canales o ríos están estrechamente ligados a corrientes y pistas de aire que sirven de rutas de vuelo para un grupo de aves pescadoras, algunos cormodanes : Phalacrocoraxque ascienden en contra de estas corrientes de aire, siguiendo la reproducción de los peces chupapiedra, signo característico de esta temporada de reproducción de los Gobiesociformes entre Marzo – Abril de cada año. Este tipo de relaciones entre los rios las aves no solo se da por la pesca como algunos Martines Pescadores de la familia ¨Alcedinidae¨ que practican en muchos puntos con Poecillidos, Caracides o Cíclidos que comer, este comportamiento también se ha visto en algunos mosqueros de la familia  ¨Tirannidae¨ que entrada la época seca pesca pequeños poecilidos que son atrapados en las aguas bajas de pequeños estanques anaeróbicos que sucumben al calor del verano. 

Myiothlypis fulvicauda una reinita que habita casi todo el año en los bordes de ciertos rios y quebradillas, es incluso vista en areas urbanas y su chasquido o sonidos son altamente peculiares y reconocidos despúes de un tiempo de vivir cerca de ellas, es curioso como esta reinita usa las cualidades de reverberación en estas cuencas, muchas veces simplemente colocandose sobre la piedra indicada su llamado es potenciado por esta cualidad acústica que al parecer esta ave usa. Esto claro es una observación personal que quiero compartir y para afirmar que el ave esta utilizando la acústica se deberian de llevar más registros y estudios sobre este evento.

yiothlypis fulvicauda

Pero lo que sucede en estas rutas aéreas de mantos acuíferos, no solo es un tema de peces dado que muchos miembros alados de la familia Trogoniade bajan de sus moradas y regiones altas montañosas cuando se agota su comida favorita : el aguacatillo de montaña ¨Persea skutchii¨ C.K. Allen. Estos Trogones descienden usando estas corrientes y bósques de Galería comiendo ballas y dejando distribuidas sus escreciones con semillas por lo largo de su recorrido hasta zonas bajas donde se podrán alimentar de Lauraceas similares a las de su aguacatillo de altura. Esta relación es sumamente antigua y recíproca dado que estas semillas tienen una capa que es removida por el proceso digestivo de estas aves, siendo su consúmo parte del proceso de reproducción de las ¨Perseas¨ regionales. 

Corredor Biológico Alexander Skucth 

Pero más que estos profundos acontecimientos -lo otro- que nutre, es la vista del afluente en el río, su geomotría cambiantes y coloración ionizada, el vapor del agua mezclandose con los aceites expedidos por cortezas de los árboles y sus ojos donde los estomas excitados por las melodías de las aves al despuntar el alba…respiran para nosotros, el profundo sonido café o frecuencia sónica que decóra todo el escenario próximo a la rivera, este de ¨ruído¨ que además de ser analgésico para enfermedades acúfenas, masajear y relajar el cerebro y trasmite un ¨lenguaje¨ amplio y extenso, donde la misma montaña expresa su historia en las variaciones del torrente y su reverberación sobre la cuenca, terraformada por millones de años y la degradación del paso del agua, minerales, lastre, granitoides, arboles,  Cada mólecula llena de una carga alta de vibración e información proveniente de las entrañas de la montaña aún volcánica y sus secretos creatácicos. 

El alga que florece con una relación, aún no decífrada del todo -para mis dudas- con el crecimiento del cuarzo de silice, cosnciencia hecha materia, roca hecha cosnciencia, la misma que brota de las andijas y grietas más minúsculas, el cause del río semeja un cerebro perteneciente a una cosnciencia aún invisible e intenginble por nuestros sentidos primitivos. El río esta vivo. Copepodos minúsculos viven alimentando pequeños depredadores de una mundo vegetal y animal que aún no conoce la dicotomia de estas caracteristicas que poseen. Simplemente son. Fluyen y todo esta a disposición de su recorrido. Sina adjetivos.

La misma cualidad creativa que se manifiesta en la vida animal y humana es parte de esta danza infinita de cantos, cortejos y temporadas. Sus melodías, sonidos y rechinidos no solo son cíclicos hábitos sin más que aportarnos, son evidencia de un deseo superior sobre estos seres y su implicación en el ambiente. Es justo decir que entoces los parajes y paisajes forestales que vemos he incluso las masas de tierra que se construyen con los residuos de ojas, ramas, arboles moribundos: son productos de una intención consciente y presente en la vida. Esto ha sido así muchos miles de años antes de que cualquier humano pusiera un pie en nesta zona.

Río Peñas Blancas.

La palabra persona viene del latín persona, o sea máscara usada por un personaje teatral. El latín lo tomó del etrusco, phersu y este del griego πρὀσωπον (prósopon = máscara). “Máscara” en griego está formada de προς (pros = delante) y ωπος (opos = cara), o sea “delante de la cara”.

Todo en una danza teatral sincera, sin personalidades o rostros definidos, el micellium invicible a simple vista termina de conectar estas consciencias primigenias y quizas arquetipicas, lo mineral es llevado a una forma vegetal más receptiva y compleja, cuya condición para nosotros es similar al dormir. Una red que semeja la misma red de comunicación que hoy poseemos como especie, una hipercomunicación que ha alterado los procesos más fundamentales del humano. Quién sin duda esta en un proceso natural de ascenso y a su vez en un proceso inconsciente de involución. Quién sin duda goza de las herramientas para la búsqueda de la virtúd, pero esta atrapado en ejercisiós confusos de ego, comparación, mentes burdas y simples. Los roles falsos son los pilares de estas mentes que desagradablemente son impuestas en altares y rituales poco virtuosos y nutritivos para el espiritú.

El juego del ego y la autoconciencia, tiene lugares muy especiales en nuestras sociedad lejana al orden sublime ocurrido en la naturaleza y las catedrales vivas montañosas. Estos espacios de información desactualizada ostentan ser los poseedores de la información más fresca y novedosa, pero no es así, porque muchos de estos crucificios y cajas saturnales donde el hombre camina y desarrolla su lado hiper-lógico y voraz consumista, están destinados a su fin en un despertar de las cualidades virtuosas de la humanidad. Un amanecer que se construye con actos de compartimiento sinceros y desencadenadores de efectos en cadena en favor del despertar de la consciencia que somos. 

Este juego mental siempre nos ha perseguido, como el herrero que muere por la fabricación de su trabajo que es usado como herramienta en su contra, la mente es una herramienta desatendida y muy manipulada con el condicionamiento social y comercial-religioso. Cuídado aquellos que poseén mentes tan potentes que son envueltos en estas y no dejan espacio al campo, silencio, avistamiento del cielo y el clima…La naturaleza esta en constante cambio y reinvención. nada más elevado que la búsqueda de un mensaje en el confort de sus brazos. 

Nathanael Marín Jiménez

Quizarra, Pérez Zeledón. 

#naturaleza #aves #virtud #rio #aviar #natural #costarica #ambiente #quizarra #cymatic #memoria #petroglifo #montañas #misticismo #literatira #hidrologia #mantosacuiferos #avesdecostarica #botánico 

Deja una respuesta